Cultura Internacional
- Tradiciones y costumbres
- Eventos internacionales
- Recetas del mundo
- Curiosidades
- Destinos recomendados
- Descubriendo Enfolang
Sólo le sacan ventaja las tres lenguas mayoritarias del mundo: el español, el inglés y el chino mandarín, en cuanto al uso en la red de redes.
Más de 120 millones de personas hablan japonés en el mundo; la mayoría son los habitantes que residen en el país del sol naciente, pero también pueden encontrarse muchos otros en lugares como Estados Unidos, Brasil o Perú, zonas relativamente próximas a Japón a donde emigraron cientos de miles de nativos.
Aunque es una lengua ciertamente compleja, Japón goza de una tasa de alfabetización del 99%. Sus cuatro formas de escritura pueden encontrarse en Internet aislada o combinadamente: los kanji -símbolos que representan ideas o conceptos-, el hiragana -silabario utilizado para palabras originarias del japonés-, el katakana -silabario empleado para términos de origen extranjero- y el romaji -expresión del idioma japonés mediante el alfabeto latino-.
El japonés está plagado de curiosidades que lo hacen muy atractivo; existen, por ejemplo, distintas formas de expresar una misma idea de acuerdo a parámetros como el sexo -vocabulario distinto para hombres y mujeres-, el estatus social y la edad -hay multitud de fórmulas de cortesía y reglas para su uso- o la posesión -varía, por ejemplo, el campo semántico de la familia según se hable de la propia o la ajena.
Su estructura también es chocante para los occidentales, pues responde a la construcción sujeto+objeto+verbo, es decir, al principio de la frase se especifica aquello de lo que se va a hablar (acotado por la partícula Wa) y después se expone la idea deseada. Se dividen los tiempos verbales en pasado y no pasado (aquí se enmarcarían el presente y el futuro), y algunos varían dependiendo de si el sujeto al que se refieren es un ser vivo o no.
Las peculiaridades del japonés son interminables; como muchas otras lenguas, dispone de sus jergas y evoluciones modernas generadas por los más jóvenes, entre los que existen verdaderos adictos a Internet que sin duda han contribuido a que su idioma consiga tan distinguida posición en la jerarquía lingüística de la Red. Por ora parte, la marcada influencia de la cordialidad provoca que los estudiantes primerizos, a quienes se les enseña el japonés más formal, descubran que el hablado en las calles reales o virtuales no siempre se parece al aprendido en el aula.
Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.