La hora del té

Tea hour

La hora del té probablemente sea la tradición inglesa más popularmente conocida en todo el mundo. La típica escena de una reunión de amigos en torno a una mesa con tazas de té y pastitas se ha repetido en innumerables ocasiones en películas, series y creaciones literarias. Sin embargo, no tan conocido es su verdadero origen o el significado que tiene, por ejemplo, que se tome de forma corriente a las cinco de la tarde.

¿De dónde viene la tradición inglesa del té?
El té es la segunda bebida más consumida del mundo (la primera es el agua) y su origen se encuentra en China hacia el año 250 a.C. Su popularización hacia Occidente se realizó a través de la India y de este país hacia Portugal, por las continuas relaciones comerciales en torno a finales del siglo XV.
Una de las muchas personas portuguesas que se quedó prendida por el té fue la princesa Catalina de Braganza, quien posteriormente contrajo matrimonio con el rey Carlos II de Inglaterra en 1662 y, a partir de esta unión la princesa extendió la costumbre de tomar té entre la corte británica.
La leyenda cuenta, no obstante, que fue la duquesa de Bedford quien propició la conocida hora del té. Según se narra, la duquesa se encontraba mal un día y ordenó servirle té junto a una comida ligera como acompañante antes de cenar. Tan bien le sentó esta combinación, que fomentó su práctica todos los días y así nació el “Afternoon Tea” o “La hora del té”.

¿Por qué se toma a las cinco de la tarde?
Si bien el “Afternoon Tea” sigue siendo costumbre entre la sociedad británica más conservadora, a partir de la era industrial el resto de ciudadanos también se sumó a esta práctica, dado que el horario de nueve a cinco se antojaba demasiado extenso sin comida de por medio. Por eso consumir un té junto a pasteles o comida no demasiado pesada antes de cenar fue una costumbre bien acogida por prácticamente cualquier inglés trabajador.
De forma general la hora del té a las cinco de la tarde está extendida como una ocasión ideal antes de la cena para conversar con los familiares o reunirse con amigos. Con el fin de ser asequible a todo el mundo, la hora del té está comúnmente aceptada entre las 3 y las 6 de la tarde. Entre los trabajadores ingleses también persiste esta costumbre, aunque se compagina con el denominado “tea break” que no es exactamente lo mismo. El “tea break” es un descanso de unos 15 minutos realizado durante el horario de trabajo y que de forma típica combina el té con un sándwich. Normalmente en una jornada laboral se disfruta de uno o dos “tea breaks” y de la oficial hora del té.

Artículos más leídos

Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.

Otras tradiciones:

Contacta con nosotros