Cultura Internacional
- Tradiciones y costumbres
- Eventos internacionales
- Recetas del mundo
- Curiosidades
- Destinos recomendados
- Descubriendo Enfolang
Una tradición como la Navidad ha pasado por toda clase de épocas hasta llegar a la situación actual. Entre ellas, por diversas prohibiciones en distintos países basadas en motivos muy diferentes. Aquí hablaremos de las prohibiciones en Inglaterra y Estados Unidos durante el siglo XVII que provinieron de la misma polémica. Dos sucesos que, afortunadamente, fueron temporales y no se mantuvieron.
Prohibición en Inglaterra
Cuando la reforma protestante llegó a Inglaterra, muchas de las iglesias que seguían esta nueva ideología decidieron prohibir la celebración de la Navidad a sus feligreses por ver en ella ataduras al papado, por su catolicismo, y relaciones con el antiguo paganismo que desacreditaban sus creencias. Años después, Inglaterra sufrió una guerra civil que acabó con una victoria parlamentaria en detrimento de la monarquía del Rey Carlos I. Los nuevos gobernantes, en su mayoría protestantes seguidores de Martín Lutero y Juan Calvino, decidieron prohibir la celebración de la Navidad en todo el país.
La prohibición comenzó en 1647 y duró trece años, hasta 1660. Fueron años convulsos en los que las creencias del gobierno chocaban contra las de gran parte de la población y los distintos puntos de vista respecto a la manera de predicar. Ya en el siglo anterior, durante el reinado de Enrique VIII, hubo múltiples sucesos y distintos cambios en las creencias impuestas al pueblo por las diferencias religiosas que elevaron la tensión entre Papado y Corona.
Los trece años de prohibición fueron de gran tensión y hubo revueltas, motines a distintas iglesias y represión religiosa por todo el país. Revueltas como la ocurrida en Canterbury hicieron temblar al gobierno. En esta ciudad se llegó a celebrar la Navidad a pesar de la prohibición y los feligreses decoraron la ciudad y sus propias viviendas con mensajes en favor de la Navidad y su mensaje religioso.
Finalmente, en La Restauración de 1660 acabó la prohibición y el pueblo pudo celebrar la festividad con tranquilidad. De todos modos, siguieron existiendo distintos puntos de vista en cuanto a la Navidad y gran parte de los miembros reformistas decidieron continuar sin celebrarla.
Prohibición en Estados Unidos.
En Estados Unidos las prohibiciones no alcanzaron nivel estatal. Siguiendo el camino marcado por Inglaterra, en el estado de Nueva Inglaterra los puritanos consiguieron prohibir la celebración de la Navidad durante doce años, entre 1659 y 1681. Pero la clase de estados existentes y la población proveniente de distintos países colonialistas imposibilitaron que se extendiese. Por lo que durante esos años se siguió celebrando en lugares de vital importancia para el país como Nueva York. En Estados Unidos pervivieron y perviven distintos puntos de vista y católicos y reformistas consiguieron vivir en relativa tranquilidad. Finalmente, en 1681 los sectores más puritanos desistieron ante la presión social y permitieron la libertad de celebración en Nueva Inglaterra.
Pero no acabó ahí el tema y tiempo después, con la Guerra de Independencia del siglo XVIII, la Navidad se dejó de celebrar en muchos lugares por considerarse una costumbre inglesa. Como bien podemos comprobar hoy día, la tradición y el empuje de los creyentes y las iglesias se impusieron y acabó por volver a ser una tradición mayoritaria.
Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.
Otras curiosidades: |