Cultura Internacional
- Tradiciones y costumbres
- Eventos internacionales
- Recetas del mundo
- Curiosidades
- Destinos recomendados
- Descubriendo Enfolang
Investigar sobre el nombre de los países puede ser un buen y curioso ejercicio pues uno nunca sabe qué puede llegar a encontrarse e, igualmente, puede dar con teorías de lo más inusual. Por ejemplo, vamos a fijarnos en el nombre de Francia.
“Francia”, por supuesto, viene a significar “tierra de los francos”. Ahora bien… hay discusiones en torno a qué o quiénes eran esos “francos”. Para unos se refiere a la palabra protogermánica “frankon”, que se refiere a las lanzas utilizadas por los antiguos franceses en batalla; para otros esos francos no serían objetos sino la comunidad de pueblos de la Baja Renania que se establecieron en la Galia durante los últimos años del Imperio Romano; estos se hacían llamar “Frank”, que en germánico antiguo significaba “libre”. Dado su carácter nómada y conquistador se enorgullecían de no estar bajo el dominio de ningún señor ni ligados a ningún territorio.
A nosotros nos suena mejor la segunda explicación, desde luego. Por cierto, debéis saber que el origen de “Galia” también es curioso porque viene del indoeuropeo “Gal”, que significa “fuerte, resistente o valiente” (de esta raíz también vendrían “Gales” o “Galicia”). Ser tierra de fuertes y libres no está mal, ¿verdad?
No obstante, lo que más ha llamado nuestra atención es que sea precisamente una palabra de origen germánico. Como sabéis Francia y Alemania han sido desde hace bastante tiempo “enemigos irreconciliables”. Cosas de la historia… y del lenguaje.
Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.
Otras curiosidades: |