Cultura Internacional
- Tradiciones y costumbres
- Eventos internacionales
- Recetas del mundo
- Curiosidades
- Destinos recomendados
- Descubriendo Enfolang
Para muchos la gastronomía francesa es legendaria en el sentido de que es soberbia; pero también es legendaria gracias a las historias y rumores que corren sobre ella. ¡Vamos a contaros algunas!
Para muchos la gastronomía francesa debe su fama a que podría venir de la española: al parecer los soldados de Napoleón se llevaron varios libros de cocina de los diversos monasterios españoles que fueron tomando durante la Guerra de Independencia. ¿Será cierto?
Los italianos también se apuntan lo de ser inspiradores de la gastronomía francesa. Ellos afirman que fue Catalina de Médici, futura esposa de Enrique II de Francia, quien exigió que la cocina de palacio introdujera métodos y recetas italianas. Por supuesto, los cocineros franceses interpretaron las instrucciones de la reina a su manera.
Catalina de Médici también está envuelta en una de las grandes polémicas de la cocina del país: quién fue el inventor de la bechamel. La versión “oficial” dice que –evidentemente- fue creación de Louis de Béchameil, marqués de Nointel; algunos afirman que fue Catalina de Médici quien llevó la receta a París desde Florencia; y en el término medio están los que piensan que fue invención de Francois Pierre de la Varenne, cocinero de la corte de Luis XIV, y que su denominación se debe a la práctica común en la época de bautizar los platos con el nombre de un personaje destacado.
Todos sabemos que las famosas y dulces Crêpes Suzette deben su nombre a la mantequilla Suzette; pero la leyenda cuenta que un discípulo del mismísimo Auguste Escoffier aceptó la sugerencia del que sería el rey Eduardo VII de Inglaterra, que propuso ponerle a la receta el nombre de la dulce amante francesa que le acompañaba en el restaurante del Hôtel de Paris de Montecarlo.
¿Es cierto que el perfeccionista cocinero del siglo XVII François Vatel se suicidó tras fallar en su intención de organizar un banquete espectacular de marisco y pescado para Luis XIV? La realidad es más complicada: el banquete se iba a preparar para que su señor, Luis II de Borbón-Condé, se reconciliase con el rey sol tras una disputa. Caer en desgracia para dos personajes tan destacados en aquella época podría ser un destino peor que la muerte.
Como sabéis Francia y Bélgica se disputan la creación de las patatas fritas, de hecho en Brujas hay un museo dedicado a este plato. ¿Qué cuenta la leyenda francesa? Que estas nacieron cuando los vendedores ambulantes de comida se quedaron sin pescado para freír y tuvieron que usar lo que tenían más a mano. La leyenda también cuenta que fue el mismísimo Thomas Jefferson el que, durante su estancia como embajador americano en París, les puso el nombre de “french fries”. Por supuesto los belgas cuentan otra cosa.
También se cuenta que la Revolución Francesa contribuyó a la creación de los restaurantes tal y como los conocemos hoy. No es porque los chefs decidiesen de buenas a primeras democratizar su arte; sencillamente se debió a que tras la caída de la casa real y de las familias nobles se quedaron sin empleo. No les quedó otra que reinventarse y ofrecer su arte a precios populares para sobrevivir.
¿Qué os ha parecido? Esperamos que esta colección de anécdotas os haya abierto el apetito.
Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.
Otras curiosidades: |