Cultura Internacional
- Tradiciones y costumbres
- Eventos internacionales
- Recetas del mundo
- Curiosidades
- Destinos recomendados
- Descubriendo Enfolang
Como gran homenaje a su pasado vikingo, cada año miles de escoceses se acercan a la localidad de Lerwick, situada en las Islas Shetland, con intención de celebrar el Up Helly Aa. Este es un impresionante festival con fuego y música tradicional de la zona al que los asistentes acuden vestidos con el atuendo vikingo: faldas escocesas, enseres clásicos y, cómo no, un casco de vikingo. Como no podía ser de otra forma, también hay cerveza, mucha cerveza.
El Up Helly Aa marca el final de la temporada de Navidad y surgió de la antigua tradición de Yule, en la que se realizaba el encubado de alquitrán. El cambio a la fiesta tradicional que es hoy día fue entre 1876 y 1881, cuando pasó a celebrarse la fiesta portando antorchas. Posteriormente, se realizó la gran procesión con las antorchas encendidas en honor a la visita del Duque de Edimburgo, que marcó el nacimiento de lo que es hoy día esta festividad tan especial para los nativos.
Pero Up Helly Aa no es una celebración exclusiva de Lerwick; aunque aquí se celebre la fiesta más grande, en otras poblaciones de la zona también se realizan versiones similares. La procesión de antorchas termina con el lanzamiento de estas a un drakkar vikingo que arde hasta hundirse. Para los que lo desconozcan, el drakkar es el nombre que tenían las antiguas embarcaciones en las que navegaban los vikingos, unos barcos estrechos con el casco trincado. En las demás poblaciones, la procesión de antorchas acaba cuando estas se lanzan al mar en vez de al drakkar.
Una de los mayores espectáculos está en los asistentes. A pesar del terrible frío norteño en la época invernal, los participantes se disfrazan de vikingos con todas sus consecuencias, indumentaria metálica incluida. Es una caracterización tan exhaustiva que todos se dejan una frondosa barba. Para ellos no es una caracterización, es el orgullo de pertenecer a una tradición que alcanza el milenio,lo que les llena de iniciativa y emociona de esta noche.
Cuando ya ha oscurecido del todo, es el momento de cantar antiguos himnos alrededor de hogueras y el drakkar ardiendo. Cantan y realizan bailes mientras beben gran cantidad de cerveza. Es un espectáculo algo intimidador que dura hasta el amanecer, cuando los que han aguantado toda la noche deciden dar por acabada la fiesta y volver a sus casas.
Cada año se intentan acercar un montón de turistas, llamados por la posibilidad de realizar capturas fotográficas e integrarse junto a los nativos. Pero rara vez se consigue, lo mejor es mantenerse en una zona alejada del centro del desfile y no estorbar. Ellos se toman de un modo muy personal este evento y turistas y ajenos no hacen otra cosa que molestar o interrumpir. Lo mejor es tomar una distancia y disfrutar del precioso espectáculo que supone el desfile de antorchas, las canciones y la fiel caracterización que se realiza. Y, como nosotros no descendemos de los vikingos, es mejor ir muy abrigados para soportar el helador viento que llega del norte.
Hemos realizado una selección de los artículos más leídos por los internautas de todas las secciones publicados hasta la fecha.
Otros eventos: |